La figura y las funciones de un social media manager de  eventos deportivos va más allá de la creación de contenidos ó de otro tipo de roles que tradicionalmente quedaban reservados a un comunity manager .

Pero la figura del social media manager dentro del negocio de los eventos , clubes ó marcas deportivas tiene más trascendencia y está directamente relacionada con la ejecución de estrategias de marketing digital enfocadas en resultados comerciales y de optimización económica.

Seguramente no va haber diferencias reales entre el Marketing Digital que se aplica a cualquier sector ó  aquel que se aplica exclusivamente al ámbito deportivo pero  en nonstopmarketing pensamos que el dominio técnico  y la especialización en el mundo del deporte  nos da un valor añadido para potenciar de manera significativa cualquier evento deportivo y mejorar sus índices de participación , rentabilidad económica en cuanto a patrocinio, repercusión mediática  y optimización del negocio digital .

La estrategia de comunicación de un  evento deportivo debe ser global y debe enfocarse en todas aquellas actuaciones que permitan darlo a conocer y mejorar su visibilidad potenciando una imagen positiva en la mente de su  público objetivo para  que tenga una trascendencia mediática lo más amplia posible y así  asegurar un retorno económico lo más escalable y optimizado posible.

Por eso debemos hacer un estudio previo de las características propias del evento deportivo en cuestión y construír una “imagen de marca “ propia y distintiva .

Esta identidad propia es algo fundamental  tanto a nivel visual como en el tono  de nuestros contenidos ó en el posicionamiento en el mercado frente a otros eventos de la competencia,

En este apartado inicial no hablamos solo del  diseño en si mismo , también de la planificación estratégica para  la generación de contenido ,del uso de influencers del deporte del que se trate , de la generación de información en diferentes formatos , las noticias y sobre todo el tono en Redes Sociales donde nuestra marca  va a interactuar para posicionarse y pueda mostrar quien es, cuáles son sus valores y su potencial como marca atractiva para patrocinadores .

Así la figura del sport social media manager dentro de la comunicación digital para un evento deportivo  va a centrarse en el diseño de los diferentes formatos de comunicación tanto en la fase previa de promoción ( por ejemplo en el copy de los anuncios en Facebook Ads ) ,como durante el evento ( creación de los hastags que den mayor relevancia al evento en su seguimiento) como en una vez terminado ( con notas de prensa ,entrevistas a participantes ó testimoniales ) .

Pero siempre con el objetivo final de conseguir el mayor impacto para los patrocinadores  y la empresa organizadora en medios tradicionales y digitales.

Para eso debemos seguir las siguientes fases de trabajo:

 

  •  Realizar un análisis de nuestro evento dentro de un estudio de mercado más amplio para buscar la diferenciación  con una imagen original y única, un storytelling propio  que exprese los  valores de la prueba y también para buscar un mayor impacto en los medios.

 

  • Generar interés en nuestro público objetivo , con una buena calendarización de nuestras acciones publicitarias y de  contenido  tanto de imágenes, publicaciones y experiencias. Así como de envío de notas de prensa a medios tradicionales.

 

 

  • Gestión digital para potenciar el deseo de participar de alguna forma,  siendo nuestro contenido web el primer paso del contacto (participantes, patrocinadores…).Importante en esta fase apoyarse en el SEO y en el SEM.

 

  • Feedback  constante con la empresa organizadora que nos contrata para alinear los contenidos con los procesos comerciales a desarrollar  (ofertas de inscripción , sorteos ,promociones ,etc…)

 

En nonstopmarketing sabemos que en esta era digital los eventos deportivos con aspiraciones de ser rentables económicamente deben adaptarse actualizando contenidos que den un valor añadido a los potenciales participantes y aprovechar el gran potencial de las herramientas digitales que pueden ayudarnos , por ejemplo ,a aumentar los inscritos en un evento deportivo ó a mejorar las activaciones de los patrocinadores de la prueba.

Facebook, Instagram y otras Redes Sociales son  un gran apoyo para generar imagen de marca y atraer potenciales participantes siendo  función del social media manager  que se utilice contenido digital especificamente diseñado para dar valor añadido e información relevante a seguidores con artículos ,post y publicaciones de interés que generen engagement con nuestra audiencia .

Otro de los campos de actuación del social media manager de eventos deportivos la gestión y activación de los patrocinios ; analizando sistemáticamente el evento para construír un relato             dentro de la narrativa deportiva que sea atractivo de cara a las marcas y elaborando packs personalizados (dossier de patrocinio) a los potenciales patrocinadores para que así puedan cumplir sus objetivos publicitarios.

En este ámbito del patrocinio funciones fundamentales serán:

  1. Elaboración de propuestas de patrocinio a medida.
  2. Creación de productos y activaciones digitales.
  3. Coordinación , ejecución y coordinación de estas acciones dentro de la propia estrategia comercial del evento.
  4. Evaluación continúa y analítica digital del rendimiento .

 

 

 

 Como conclusión final desde nonstopmarketing pensamos que las funciones de un media manager de eventos deportivos van más allá de fortalecer la comunicación global de tu prueba deportiva y generar todo tipo de actuaciones que crean una imagen positiva en la mente del público .

Es además , muy relevante la capacidad para construír  un ecosistema digital que apoye la parte comercial y económica en aspectos básicos como por ejemplo la captación de inscritos , el retorno médiatico generado ó la generación de beneficios económicos.

En definitiva aprovechamos las ventajas del marketing digital para posicionar tu evento  y hacerlo perdurar en el tiempo optimizando su viabilidad económica.