Cuando hablamos de optimización de campañas de publicidad en adwords para una marca deportiva , por ejemplo de venta de ropa de ciclismo,de equipamiento de gimnasios  ó de productos de nutrición.  Estamos hablando de mejorar los resultados de nuestras campañas de anuncios en Google, que es el modelo de publicidad on line más efectivo.

Una marca de productos ó servicios deportivos que quiera adquirir visibilidad cuando potenciales clientes hagan búsquedas en Google y Maps ,tiene en este formato de publicidad una gran oportunidad de expandir su negocio con una inversión razonable ya que sólo va a pagar por los “clics” en sus anuncios que dirigen a su página web ó acciones generan una acción rentable para una posible venta ,una llamada por ejemplo.

Los consumidores han cambiado sus modelos de compra ,la mayoría entra en Google para encontrar los productos que necesitan ,buscar ideas y tendencias sobre que hacer ó a dónde ir. Así los anuncios de Google Adwords nos dan la oportunidad de mostrar de manera precisa nuestra marca deportiva , precisamente a la gente que  está buscando productos como los que nosotros fabricamos ó vendemos. Por lo tanto este tipo de anuncios nos genera clientes y ventas de manera muy directa.

 

Las campañas publicitarias que pongamos en marcha deben estar cuidadosamente preparadas y alineadas en función del producto ó servicio y del público objetivo que nos podría estar buscando en Google.

El sector del deporte en todas sus manifestaciones , tiene un público muy variopinto y conocer la idiosincrasia de cada especialidad y el modelo de negocio que se promueve ; por lo que es fundamental conocer bien el ámbito  deportivo y poder ofertar nuestros productos y servicios en forma de palabras clave que utilizan los clientes en el proceso de búsqueda.

Una vez que tenemos en marcha nuestra campaña publicitaria los anuncios aparecen en el buscador de Google, en Maps y en toda la red de display ,cada vez que alguien haga una búsqueda relacionada con nuestro sector y los más importante para nuestra inversión sólo se paga cuando una persona hace clic en el anuncio y es dirigido a nuestra web ,realiza una llamada ó pincha en el mapa para saber como llegar a nuestro  establecimiento .

Si por ejemplo tenemos una marca de ropa de ciclismo ,nuestros anuncios deben seguir las tendencias de búsqueda de los potenciales clientes en el buscador ,Google Trends es una herramienta perfecta para esto y gratuita.

En un segundo paso ya buscaríamos de forma más especificas las palabras clave que sirvan para activar nuestros anuncios. Un buen principio es el propio sistema de autocompletado de las búsquedas de google y estudiar los anuncios de nuestros competidores y ver porque palabras clave intentan pujar.

 

Dentro de las herramientas más simples y sin entrar en software más profesional como ahrefs o SEMrush ,tenemos el propio planificador de palabras clave de Google Ads del que podemos extraer mucha información.

 

Con todos estos estudios completados  ya podremos poner en marcha nuestra campaña publicitaria en Google Adwords con nuestros Grupos de Anuncios perfectamente definidos y dispuestos  para aparecer en competencia con otros fabricantes de ropa de ciclismo.

 

 

Ahora y a partir de la entrada en funcionamiento de nuestra campaña SEM y se cual sea el tipo de negocio comienza la fase de recogida de datos y analítica digital lo que nos permitirá poner en marcha las diferentes estrategias orientadas a la conversión y con el objetivo fundamental de optimizar la inversión y el ROI.

 

En este punto de nuestra metodología en nonstopmarketing pensamos que internet ha cambiado muchos paradigmas en el área de los negocios y los del sector deportivo no podían ser menos y que los pequeños y medianos proyectos deportivos pueden competir con grandes marcas deportivas .Los datos pasan a ser un activo vital en el negocio digital y pasan a ser la base de su crecimiento. En este artículo nos centramos en las campañas de google Ads pero siempre dentro de una estrategia global de mejora del Conversión Rate Optimizacion (CRO) . Así los datos que vayan generando nuestros anuncios van a ser el activo imprescindible para el crecimiento de nuestro negocio, la fidelización de nuestros clientes y ampliar su  LIFE TIME VALUE tiene que ser siempre desde la idea “user centric”…proporcionar al cliente lo que está buscando.

 

La optimización de nuestras campañas de publicidad on line debe buscar como objetivo fundamental vender ,ó en otros casos y como estrategia de branding llevar tráfico a nuestra web, así debemos mejorar tanto los parámetros de nuestra campaña ( uso de las concordancias, extensiones llamadas a la acción ,utilizar la programación de anuncios, etc …).

Como decíamos antes , la preparación y el lanzamiento de los anuncios es sólo la primera fase ,es ahora cuando tenemos ya los primeros datos cuando podemos interactuar y optimizar nuestras campañas que es realmente donde está la efectividad de la publicidad on line. Y es en este punto cuando en nonstopmarketing y con ayuda de herramientas de medición como Goolge analytics o tag manager podemos valorar e implementar las mejoras en las conversiones .

 

Con datos y métricas podemos tener una visión general de nuestra audiencia real ,de cómo se comporta y como actua en los parámetros de nuestra campaña . También podemos generar y poner a disposición de nuestros clientes los informes necesarios para tomar decisiones a nivel empresarial.

 

Como vemos optimizar las conversiones de una campaña de Google Ads implica también estrategias digitales más generales como optimizar nuestra web (SEO) o mejorar nuestras landing pages y conseguir el máximo rendimiento posible. Un trabajo que da grandes resultados a nivel de ventas y hace al sector deportivo mucho más compatitivo.