BRANDING  y patrocinio deportivo.

Hablamos de Branding y Patrocinio deportivo cuando nos referimos a los aspectos de la construcción de la identidad  como marca de un proyecto deportivo (un deportista individual,un evento deportivo ,un club ó una instalación como un gimnasio ,un box de crossfit,etc…) y que proyecten la imagen con eficacia al mercado para servir de soporte publicitario a posibles patrocinadores.

La identidad visual corporativa ó de marca personal serán uno de los ejes fundamentales que potenciarán la comunicación y la imagen tu proyecto deportivo para posicionarla en el mercado del patrocinio deportivo.

En nonstopmarketing pensamos que es preciso tener una visión estratégica desde el primer momento  para que una vez iniciado nuesta propuesta de diseño gráfico  debemos centrarnos en ofertar la mejor imagen y composición visual , con el fin de adaptarlo a los soportes más adecuados: folletos, flyers, catálogos, carteles, publicidad impresa y otros formatos publicitarios digitales como el diseño web ó los perfiles de nuestras RRSS  y de esta manera obtener un producto óptimo en calidad visual y comunicativa. Todos estos elementos los podremos ofertar como soportes publicitarios para nuestros patrocinadores .

Los patrocinios han evolucionado en todas los ámbitos y el mundo del  deporte no puede ser ajeno a ello y debe hacer el esfuerzo de adaptarse y alinearse hacia la transformación digital.    El   fin último de las empresas que invierten en el mundo del deporte ,es tener un espacio en el que destacar, ser   reconocidos en mayores audiencias , potenciar su branding corporativo y tener un retorno mediático que les genere conversiones en ventas de sus productos ó servicios.

Esto se traduce en un mercado en el que por una parte hay empresas que invierten en publicidad y están a  la búsqueda de un vehículo de comunicación,como el naming de un evento deportivo ,  la camiseta de un equipo o un espacio prioritario en un coche de rally.

Pero las empresas no regalan el dinero y buscan opciones  que tengan un impacto real en sus beneficios  y por lo tanto buscan opciones con perfiles  que trabajen de la forma lo más profesional posible.

Por eso el espacio que buscan debe tener una imagen lo más trabajada posible y que les ayude a ser conocidos y potencie su repercusión y número de impactos publicitarios.

Los patrocinios han evolucionado en todas las áreas. Y el mundo deporte ,a todos los niveles ,no ha sido ajeno a ello. El objetivo prioritario de las marcas es tener un espacio en el que destacar, ser conocidos y ayudar a configurar su imagen de marca en la mente de potenciales consumidores.

Pero nuestro proyecto deportivo debe ser , a la vez, más que un simple soporte y para eso debemos conocer los fundamentos del branding y su papel  fundamental al crear una propuesta de comunicación atractiva  .Este proceso debe llevar aparejado la  creación de una marca, pero teniendo claro que crear una marca no  es solo una cuestión de diseño y  que su potencial va mucho más allá de cuestiones estéticas.

Pero ningún proyecto deportivo nace con un valor comercial esto se construye con el tiempo e implementando una serie de estrategias que favorezcan la construcción de marca .

Un evento deportivo ,un club , una federación deportiva ó un deportista que va alcanzado la consecución de diferentes retos deportivos, debe ir trabajando en paralelo la valorización de esa relación que va creando con su público y con los medios .Esa construcción de valor comienza con una estrategia de branding con los detalles que marquen la diferencia en lo que se refiere al percepción que las personas van a tener de nuestro proyecto deportivo.

Podemos decir que un proyecto deportivo a ojos de futuros patrocinadores tiene una ventaja competitiva sobre los demás cuando es capaz entregar más valor percibido a los clientes, en este caso a las empresas que invierten en él .

Y solamente  es una ventaja competitiva si es sostenible en el tiempo y difícil de copiar por los competidores más cercanos y que optan al mismo perfil de patrocinadores que nosotros.

Esa ventaja competitiva la obtendremos si sabemos plasmar los valores que se generan a través del deporte: dinamismo, competición , superación, esfuerzo ,compañerismo,etc..

Estos son insights  son muy potentes   y debemos procurar  ser capaces que nuestra marca los sepa plasmar  y alinear con nuestro patrocinio.

El branding debe aprovechar estos valores para intentar que los futuros patrocinadores  conecten con nosotros y vean en su asociación de su empresa con algo tan positivo como el deporte y nuestro proyecto deportivo: club, carrera o persona patrocinada.

Como norma de comportamiento que más tarde debe plasmarse en un contrato de patrocinio: tanto patrocinador como patrocinado asumen una “cadena de valores”, lo que implica que sus actuaciones y acciones tanto off line como on line  tendrán impacto significativo ,medible y analizable para la empresa.

Pero siempre  y como fin último de nuestra  estrategia no podemos perder de vista que estamos enfocados en conseguir patrocinio  y que nuestro branding debe ser el reclamo para empresas que quieren un mayor reconocimiento al asociar su imagen a nuestro proyecto deportivo

Debemos analizar cuidadosamente cuales son los motivos por los que las empresas buscan invertir en patrocinio deportivo :

  1. Posicionamiento en la mente de los consumidores:

El patrocinio de deportes,    equipos, deportistas,facilita       estar en el top of mind de los aficionados              asociando una marca comercial  a un proyecto deportivo .

La elección del patrocinio (individual o colectivo, sector, duración…) marcará también la

Imagen comercial que se pretende transmitir .

2.Permanencia .  Una de las ventajas del patrocinio deportivo suele ser la posibilidad de extender un calendario de activaciones y acciones publicitarias en paralelo al propio calendario deportivo   tu marca puede resultar relevante para medios y potenciales clientes, gracias al calendario competitivo y publicitario que establezcas con el patrocinado.

3.Efectividad – Publicity. El atractivo de cara a los medios generalistas y especializados en deporte servirán de altavoz amplificador para potenciar la inversión  y el acercamiento con diferentes audiencias , ante las que se aparece de forma más amable a través de un patrocinio deportivo. Así, en numerosas ocasiones se genera el conocido como Publicity (publicidad no pagada) generada por el rendimiento colateral  del patrocinio deportivo.

4.Transmisión de valores. El Deporte como fenómeno social tiene una posición privilegiada en la sociedad actual pocos fenómenos cuentan con la viralidad y la rapidez de transmisión de valores y mensajes tan potente como todo lo relacionado con el deporte.. Todo este efecto  multiplicador ha llegado también a las pequeñas y medianas empresas  que tienen un gran escaparate digital a su servicio  en aquellos deportes emergentes o en categorías inferiores.

 

Como primer paso de nuestra estrategia estaría la realización de un manual de branding que recoja el logotipo, los colores, las tipografías o los usos correctos de los elementos que forman nuestra marca .

En el ámbito deportivo debe existir una estrategia para convertirnos en proyectos  de comunicación sólidos y consistentes . Y el punto de partida debe ser el documento donde se aglutinen  todos los aspectos que van hacer que nuestra marca se muestre de forma profesional y correcta frente al público y ante los patrocinadores.

 

En nonstopmarketing desarrollamos un proceso centrado en varias fases para la construcción de un sistema visual propio para proyectos deportivos muy enfocado al patrocinio.

  1. Estrategia de branding &Creación de concepto  

Inicio del proceso de diseño. A partir del briefing elaborado con el cliente, se comienza a analizar y procesar la información disponible(tipo demodalidad deportiva, histórico de competiciones ,redes sociales ,web,etc…), en este contexto nuestro equipo de trabajo que llevará adelante el proyecto ya va sumando una orientación estratégica con objetivos muy comerciales .
Análisis y creatividad para dar forma a la idea del proyecto, de manera tal que pueda ser entendida por nuestra audiencia ,con referencias propias a nuestra  propia identidad ,incluyendo un storytelling propio para remarcar conceptualización clara del proyecto deportivo .

 

 

 

  1. Diseño & Verificación

Desarrollo de la propuesta elegida,  ofrecemos tres variantes de diseño con correcciones específicas para cada opción definiendo cómo construir el proyecto en función de las aportaciones del cliente.

Se define formalmente el proyecto, sus características, elementos, y las especificaciones técnicas para su producción.

Durante todo el proceso de  diseño  y con el feedback del cliente se verifica que éste cumpla efectivamente con las características conceptuales anteriores.
Y se implementan entre otros aspectos, la usabilidad, la calidad, las funcionalidades y su aspecto final tanto en redes sociales ,como en la web y también en diferentes soportes publicitarios fijos que se vayan a utilizar en un futuro.

Se comprueba el cumplimiento de las especificaciones establecidas en las fases anteriores, y se valida la propuesta final en condiciones de uso realistas y con objetivos claramente comerciales.

  1. Desarrollo & Producción

Puesta en marcha de la producción , elaborando las pruebas(por ejemplo de perfiles de RRSS) y prototipos o bocetos necesarios, todo esto va a ser el ADN de nuestro evento deportivo ,nuestro gimnasio ó nuestro club deportivo .

Los valores ,el mensaje y la imagen concentrados para ser un concepto que nos identifique en el mercado y que será también nuestro referente en nuestras futuras acciones de marketing.

Aquí ya establecemos pautas más claras para el lanzamiento definitivo del proyecto de marca que somos y se especifican medios, tiempos y responsables.

  1. Publicación & Mercado

En esta fase ,ya definitiva ,se realiza el lanzamiento del proyecto al mercado y a nuestra audiencia , conjuntamente a todos los elementos de apoyo secundarios(por ejemplo en un club deportivo ,incorporar vinilos decorativos en la sede de las oficinas )a fin de que esté disponible para el público.

También es importante comenzar  el seguimiento del proyecto a través de su ciclo de vida, el manual de branding será nuestra guía desde este comienzo y en todo momento.

Se asegura que confluyan todos los factores para la correcta introducción del proyecto al público y su difusión.En este apartado se introduce también el dossier de patrocinio ya con los parámetrosde diseño gráfico y de sistema visual propio interiorizados para que se comience la presentación comercial a empresas .

Como colofón y como parte fundamental se debe comenzar la monitorización, el control y la activación de acciones para mejorar cualquiera de los aspectos anteriores

Como mensaje final ,remarcar que por más que el branding sea una herramienta del marketing digital en cualquier proyecto deportivo debemos interiorizar que el branding está orientado totalmente al posicionamiento como marca y  en como traspasar sus valores e identidad al mercado del patrocinio y el marketing digital serían las acciones estratégicas para dar a conocer esa marca, por eso es imprescindible integrar todos estos aspectos para lograr nuestros objetivos.