Técnicos municipales y gestores del ámbito deportivo  deben afrontar el reto que supone conjugar la gestión deportiva municipal y el marketing digital  con el objetivo primordial de conocer e implementar las diferentes herramientas  que aportan las nuevas tecnologías para ganar visibilidad y también para mejorar la calidad del sistema deportivo a nivel local.

Gestores , técnicos municipales y otros profesionales de este ámbito deben dominar los conocimientos necesarios  para potenciar las ventajas del marketing digital dentro de la administración pública.

Saber aplicar el uso  y la innovación  que supone la tecnología en instalaciones deportivas , el aprovechamiento de las redes sociales en la promoción de actividades deportivas ó la gestión de bases de datos de usuarios para campañas de email marketing, por ejemplo, serán el día a día de la gestión deportiva municipal.

Si algo debemos tener claro desde la aparición de la pandemia de COVID-19  es la tendencia imparable de la digitalización y de tener que comunicar de manera más eficaz e implementar estrategias de marketing digital, también desde la Administración Pública.

El reto de los actores del deporte municipal para reinventarse y tener una oferta deportiva local y  un servicio público de calidad sigue siendo decisivo, ante la crisis sanitaria, económica y social, originada por la Covid-19.

Nuestros paradigmas laborales han cambiado  y la mayoría de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos han tenido que adaptarse rápidamente  y subirse al carro del aprovechamiento de las ventajas que nos brindan los canales y herramientas de comunicación digital  existentes  (videollamadas ,videoconferencias , webinar ,entrenamientos on line, avisos por grupos de telegram ó whatsapp han sido las formulas más habituales  para transmitir mensajes, promover actividades  y también para mantener la imagen de marca).

Estar en la mentalidad de algunas instituciones que no realizan ningún esfuerzo para acercar más su oferta deportiva a la ciudadanía y avanzar en su proceso de transformación digital ya no puede ser una opción razonable para ningún técnico de deportes municipal ya que es una evidencia que 2021 será un año en el que seguiremos ahondando en nuevas fórmulas para mejorar la comunicación institucional  del ámbito deportivo y en aplicar estrategias de marketing digital en los departamentos de deportes de las entidades locales.

En la gestión del deporte municipal ya no se puede estar ajeno a los procesos de transformación digital que estamos viviendo ya que de manera exponencial crece el número de aplicaciones y utilidades desarrolladas específicamente para las actividades deportivas.

Más allá de conocerlas el Técnico De Deportes de cualquier ayuntamiento ó institución pública debe saber asesorar a entidades y clubes deportivos ó a los propios políticos  en estrategias de marketing digital ,las herramientas TIC que  se utilizan y su aplicación práctica para innovar en la  gestión con todos los beneficios que esto conlleva.

Las actuaciones de los municipios con relación a acciones referidas a la gestión del ámbito del deporte, no se limita a la creación de infraestructuras o gestión de las mismas sino que además los Ayuntamientos desempeñan una labor proactiva a la hora de elaborar programas de actuación deportiva, de utilización y reservas de instalaciones, de captación de grandes  eventos con gran impacto económico y  también de publicitar subvenciones a asociaciones y clubes.

Así centrándonos como Técnicos de Deportes dentro de las diferentes  administraciones públicas, el marketing digital debemos contemplarlo desde  la perspectiva de que estas herramientas digitales  se debe aplicar  de una manera diferente a la que puede hacerlo cualquier marca, empresa o negocio, puesto que nuestro  foco principal no está en  monetizar los servicios deportivos que ofertamos.

Nuestro foco  como administración pública debe ser ofrecer un mejor servicio  dentro del ámbito deportivo a la ciudadanía e informar sobre sus principales actividades , servicios e instalaciones.

Se trata, pues , de realizar marketing digital con un enfoque de servicio público  para optimizar los recursos institucionales y favorecer  la visibilidad ,transparencia y sobre todo la eficacia de los servicios  deportivos que se prestan a la ciudadanía.

Se debe conseguir con todo esto implementar un ecosistema digital (web ,blog, email, RRSS, etc..) para alcanzar un mayor grado de satisfacción  de los usuarios y en definitiva un engagement con nuestra audiencia que se refleje en un nivel de reputación satisfactorio de la administración.

 

Dentro de las numerosas estrategias de marketing digital que se pueden poner en práctica desde cualquier ayuntamiento o diputación dentro del ámbito deportivo debemos implementar las que nos focalicen en comunicar mejor y acercar aún más la institución y nuestra oferta deportiva a la ciudadanía.

Así debemos trabajar de lleno con algunas que nos permitirán avanzar de forma significativa en el proceso de transformación digital del  Departamento de Deportes para el que trabajas.

1.Estrategia de Marketing de contenidos

Una de nuestras labores fundamentales es la creación de contenido con todas las acciones y programaciones que estamos gestionando con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones y oferta deportiva a la ciudadanía, creando contenidos de valor, y acorde a sus intereses y necesidades (actividades ,uso de instalaciones, formación ,subvenciones ,eventos ,etc..)

Todo con el fin de cubrir las demandas ciudadanas y aumentar los ratios de participación en nuestras programaciones en general y fomentar el acceso al mundo del deporte de determinados colectivos.

Fundamental además de la página web corporativa de nuestra institución ó las cuentas oficiales en redes sociales propias de nuestro departamento de deportes , la creación y utilización de un blog ya que puede resultar muy útil para dar a conocer mejor los trámites y servicios de nuestro sistema deportivo.

Es importante expandir nuestro ecosistema digital con todo tipo de canales  alternativos y soportes para trasladar nuestros contenidos a los usuarios y aportar contenido de valor añadido:

  • Las newsletters o boletines informativos (horarios de actividades ,horarios de eventos ,ficheros de inscripción, etc…)
  • Infografías que resulten visualmente atractivas (rutinas de entrenamiento ,protocolos anti-COVID, uso de espacios deportivos)
  • Vídeomarketing  ( vídeos testimoniales, presentaciones de eventos ,galas del deporte ,etc…)
  •  Streaming de competiciones de clubes locales ó actividades de escuelas deportivas municipales.
  • Webinars (formación para usuarios ó clubes en temas de gestión de subvenciones .)
  •  Uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp. Con grupos de difusión que refuercen la distribución de enlaces a nuestro contenido .

Los beneficios de aplicar una estrategia de Marketing de contenidos de manera planificada y con un enfoque estratégico podrían plasmarse en aspectos como :

>Mejora  sustancial en la información pública que ofrecemos de nuestra oferta deportiva municipal .  Evitamos que se genere información, que no llega a los usuarios o lo hace en un formato poco atractivo  y nos centramos en un marketing de atracción donde los contenidos provocan  que sean los propios usuarios los que encuentren el material que buscaban y que éste sea de utilidad para ellos.

>Mejora la comunicación con los ciudadanos, evitamos la tradicional comunicación unidireccional con el administrado y nos centramos en el usuario para conocer sus inquietudes y generar contenido de valor que permita solucionar sus problemas y nos ayude a mejorar nuestro servicio .

>Mejora la imagen de la administración pública ya que pasamos a ser un referente para el usuario ,generamos contenido de valor donde aportamos soluciones e integramos a la ciudadanía en el sistema deportivo municipal.

  1. Estrategia en Social Media . Marketing en Redes sociales .

Para lo bueno y para lo malo las RRSS están ahí y la Administración Pública debe hacer un uso estratégico y planificado de las mismas dentro del ámbito de la comunicación oficial.

Contar con una fanpage de Facebook ,una cuenta de Twitter o Instagram de nuestro Departamento de deportes es esencial para interactuar con nuestros usuarios pero siempre alineados con el tono y el perfil de la institución para la que trabajamos .

 La inmensa mayoría de instituciones públicas son conscientes de las ventajas que nos aportan las redes sociales, y las utilizan como parte de su estrategia comunicativa y de marketing.

Primeramente y una vez definida la estrategia y las directrices generales a implementar , es conveniente elaborar un calendario editorial de contenidos específico para publicar información sobre las actividades o servicios de nuestro Departamento de deportes .

Es muy importante también como  objetivo interactuar con los usuarios y conversar de manera directa  y no ser un simple tablón de anuncios  sino una herramienta útil en la gestión de nuestros usuarios en el día a día.

 

3.Estrategia de Email Marketing.

Es una estrategia muy potente ya que nos permite segmentar el tipo de información que queramos mandar a grupos concretos ,por ejemplo ,usuarios de instalaciones ,participantes en eventos deportivos ó alumnos de escuelas deportivas,etc…

Una estrategia muy buena es la creación de una newsletter para enviar mensajes adaptados a un grupo de personas, con fines informativos y para difundir nuestras actividades y servicios disponibles en nuestras instalaciones deportivas.

Es importante mantener una periodicidad fija en nuestros envíos y así podemos aprovechar el contenido generado en las estrategias referidas anteriormente y difundirlo en función de los intereses de nuestras audiencias.

En este tipo de estrategia el tener trabajadas previamente nuestras bases de datos y nutrirlas con contactos interesados en recibir información de nuestro departamento de deportes .Un punto importante en referencia a las bases de datos que vamos generando y como administración pública que somos es cumplir escrupulosamente la ley de protección de datos.

 

4.Estrategia de videomarketing.

  El formato audiovisual es el de los más consumidos  y la estrategia de Vídeo Marketing es una estrategia de Marketing Digital que se utiliza para transmitir  nuestros mensajes e información por medio de distinto material audiovisual que nosotros mismos podemos generar de manera general y otras veces contratando servicios más profesionales.

Dentro del marketing digital es importante estar atento a nuevos formatos e investigar nuevas tendencias para crear contenido de valor que capte la atención del usuario y nos ayude a promocionar  nuestros servicios deportivos en el ámbito municipal.

Como se puede observar nuestras diferentes estrategias se van solapando entre sí para conformar un ecosistema digital ya que por ejemplo dcho contenido se puede utilizar para crear vídeos que, posteriormente, podrán ser subidos a plataformas como Facebook, Instagram o Youtube.

Otra buena alternativa además de elaborar materiales exclusivos es la posibilidad del streaming y las emisiones en directo de diferentes aspectos de nuestra oferta deportiva (competiciones ,clases de diferentes actividades, gala del deporte,etc…)

¿ Qué diferentes tipos de vídeos podemos utilizar en nuestra estrategia de videomarketing?>Corporativos: En este tipo de vídeos es donde podemos recurrir a algún servicio profesional para mostrar con un tono institucional todo el potencial de nuestra oferta deportiva con el fin primordial de darnos a conocer a toda la ciudadanía.

>Testimoniales de nuestros usuarios : Muy alineados con nuestras estrategias de social media y con nuestro objetivo “usercentric” y con el claro fin de captación y aumento de la participación .Muy recomendable en campañas de deporte-salud,por ejemplo.

>Video tutoriales: Un recurso muy utilizado para hacer una función pedagógica con nuestras audiencias , desde mostrar cómo realizar procesos de solicitar subvenciones ó inscripciones en diferentes actividades de nuestras escuelas deportivas hasta explicar diferentes rutinas de ejercicios en nuestro gimnasio municipal .

> Video streaming: Cada vez más en boga y como fórmula para difundir deportes minoritarios y para poder cumplir con los protocolos Covid-19 y no suspender actividades ó actos relacionados con el deporte .

  1. Mobile Marketing.

El uso del móvil como elemento de conexión es de uso extendido entre la mayoría de la población ,así que implementar estategias de marketing focalizadas en el uso de l Smartphone se hace imprescindible.

Tenemos que utilizar el Mobile Marketing o Marketing Móvil  para difundir y promocionar acciones pensadas  únicamente , para dispositivos móviles, pero también adaptar otros elementos como nuestra web oficial  debe ser responsive y estar debidamente optimizada para su carga ráoida en sdispositivos móviles.

En la actualidad, existen distintos tipos de acciones de mobile marketing, para instituciones públicas. Desde apps propias que replican todos los servicios de nuestra web hasta apps especificas de reserva on line de instalaciones deportivas municipales.

Como decíamos antes al final las estrategias digitales que utilizamos se van solapando y debemos tener en cuanta la integración de unas con otras y si somos movile responsive ,debemos adaptar otras estrategias a este formato y un ejemplo de ello es el r4ealizar contenido exclusivo para estos dispositivos como el videomarketing horizontal que es el más consumido

 

En nonstopmarketing como agencia de marketing deportivo ,pero también con nuestra experiencia como Técnicos de Deporte municipal pensamos que los procesos de digitalización y el uso de estrategias de marketing digital en el sistema deportivo público es un proceso imparable para la mejora en la calidad de los servicios que se ofertan y que adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos forma parte de los procesos de formación de los profesionales de la gestión deportiva .