Vamos a establecer 5 claves para promocionar un evento deportivo una vez que ya tenemos establecido nuestro plan de marketing que será el punto de partida para el desarrollo de las acciones que vayamos a implementar para la promoción de nuestra prueba deportiva.
Desde luego que cada evento deportivo tiene sus circunstancias y peculiaridades y precisamente debemos hacer un estudio interno y un análisis claro de cuales son nuestras fortalezas y debilidades como evento deportivo para definir claramente el producto que queremos trasladar a nuestro público.Y por supuesto esto conlleva el saber como estamos situados frente a nuestra posible competencia.
En esta fase debemos concretar y destacar los factores que vamos a ofertar (fechas ,recorrido ,entorno..) que nos distinguen de la competencia y establecer nuestra estrategia comercial en cuanto a precio y plazos de venta de dorsales. `
En este momento también es importante definir el valor diferencial que tenemos con respecto a la competencia para poderlo incorporar como elemento de promoción.
Siempre y como resumen de esta fase debemos tener muy claro lo que supone participar en nuestro evento y que sensaciones y experiencia van a vivir los participantes en la misma .Esos insights son los que debemos trasladar a nuestro público a través de las acciones de promoción que vamos a establecer.
En este artículo nos vamos a centrar en que acciones de promoción vamos a utilizar para potenciar el impacto de nuestro evento:
1.DISEÑO GRÁFICO:
Hacemos referencia en este aspecto a la parte gráfica pero como referente para crear nuestra imagen de marca en todas las creatividades que vayamos a utilizar :logotipo,cartelería ,banners ,cabeceras de redes sociales ,dorsales ó incluso los trofeos .
Ser capaces de alinear el diseño grafico de nuestro evento con esos insights que anteriormente hemos establecido nos va fortalecer como marca deportiva reconocible y nos ayudará a destacar frente a la competencia.
Pequeños detalles como ilustraciones que sustenten nuestro propio storytelling ,la paleta de colores personalizada ó una tipografía personalizada va a marcar la diferencia y conseguir que nuestro evento genere un plus de atracción a los participantes.
Apoyarnos en el diseño gráfico para la creación de nuestro branding pero también para todos los aspectos de comunicación y publicidad en los medios que vayamos a utilizar ,ya sean digitales ó tradicionales,es un soporte básico en la promoción .Y también un factor de reconocimiento por parte del público y patrocinadores.
En este apartado de capatación de apoyos económicos es fundamental en nuestro dossier de patrocinio aparecer como un producto con una imagen atractiva para las marcas y coloboradores.
2.VIDEOMARKETING:
Otro de los elementos clave y cada vez en mayor expasión es el del videomarketing ,el vídeo promocional es algo primordial en nuestra estrategia promocional.Un buen vídeo es la apuesta perfecta para poder transmitir todas la esencia que supondrá la participación en nuestra prueba deportiva .
Siguiendo las tendencias actuales ,un vídeo de corta duración debe servirnos para impactar en nuestro público objetivo y debemos ser conscientes que está será una de nuestras oportunidades clave en la captación de inscritos.
Debemos de ser capaces de transmitir en imágenes la sensación de lo que supone la experiencia de particpar en la prueba deportiva en cuestión .Y siempre acorde la duración del mismo con canal que estemos utilizando.
Por poner un ejemplo no es lo mismo un vídeo en Facebook Ads las primeras semanas para presentar el evento que un vídeo para Youtube unas semanas más tarde (y con una duración mayor)para aportar valor añadido con consejos sobre como afrontar el reto deportivo al que se apuntan.
Los vídeos de larga duración ,que siempre podremos trocear para darles diferentes usos,son perfectos para resúmenes finales de la prueba y pensando en el consumo en smart tv (con más tranquilidad y predisposición a una atención más continuada)y en los que podemos incluír entrevistas y testimonios de los finishers,aspectos técnicos ó recursos sobre el entorno.Este tipo de vídeos además van conformando nuestro histórico de la prueba que sin duda se va a ir convirtiendo también en una de nuestras fortalezas.
3.REDES SOCIALES:
Las redes sociales de nuestro evento ,Facebook ,Twitter ó Instagram son piezas fundamentales en nuestra promoción ,pero siempre que pongamos en el epicentro de las mismas a nuestro usuario es decir al participante.
Por mi experiencia dentro de la organización de diferentes eventos deportivos es que muchas veces los organizadores se centran demasiado en vender un producto y se olvidan de ese factor experiencial que deben trasladar a su público y las redes sociales es un campo perfecto para este fin.La gestión del contenido debe perfilarse hacia la creación de una comunidad entorno a nuestra prueba en la que se aporte contenido de valor para los participantes y conectar con ellos de forma directa para resolver dudas ,aportar datos sobre material técnico ó sobre entrenamiento.
Para generar impacto debemos tener una actividad constante y en múltiples vertientes siempre con el objetivo de interactuar y aportar valor a nuestros seguidores ,otras fórmula como concursos ,sorteos ó promociones son el complemento ideal para mantener enganchados a nuestros usuarios.
El ámbito de la comunicación digital puede ser un factor clave para viralizar y potenciar la repercusión de nuestro evento deportivo ;por eso debe ser planificado y tener claro el contenido que podemos generar en los diferentes espacios temporales que vamos manejando y adaptarnos a ello .
4.ESTRATEGIA COMERCIAL DE VENTA:
Quizás no es un apartado propiamente dicho de promoción, ó muchos no lo vean así ,pero yo creo que una participación alta en un evento es la mejor tarjeta de visita . Por consiguiente acertar en nuestra estrategia de precios y sobretodo como la apoyamos en nuestra comunicación digital para hacérsela llegar al público interesado.
Aquí entrarían diferentes fórmulas :por cupos de participantes,por fechas ,un combinado de las dos fechas+participantes ó incluso en casos muy excepcionales y que tienen garantizado el lleno por sorteo. Debemos elegir la que mejor se adapta a nuestros criterios y una vez establecida generar la comunicación propia de cada una .
Por ejemplo si utilizamos el sistema de tramos por fechas ,debemos anunciarlos en nuestras redes en los plazos adecuados para conseguir el máximo número de inscritos.
Ahora trataremos también el proceso de compra on line y como debe ser la web de nuestro evento.
5.PÁGINA WEB PARA UN EVENTO DEPORTIVO:
El diseño y desarrollo web es uno de los pilares básicos de nuestra promoción ,puesto que sin duda va a ser el epicentro de nuestro ecosistema digital. Y debe alinear todos los apartados anteriores (diseño, colores, logos, contenido informativo inscripción, etc … ) y ser el contenedor de referencia para nuestros usuarios.
Un factor primordial en este ámbito es la optimización web ,tener una estrategia SEO que nos haga verificar la velocidad de carga ,que sea responsive ó que utilice las palabras clave en nuestro contenido haciéndonos ganar visibilidad en las busaquedas significativas en Google va a contribuir de forma global en nuestro marketing digital.
Una de las claves de una buena web es el servidor donde sea aloja debe asegurarnos la capacidad suficiente para no bloquearse por un pico de inscripciones ,si por ejemplo utilzamos una estrategia de fechas y hay un colapso en una fecha concreta.
Otro factor es la usabilidad ,facilitar cualquier operación en la misma pero sobre todo que sea cómodo el tema de la inscripción sin tener que rellenar interminables formularios de datos.
Como recomendación final la web de un evento deportivo debe ser clara y concisa en cuanto a los parámetros informativos básicos que alguien que le gustaría participar en la misma pueda demandar : fechas ,recorrido,cronograma ,premios,servicios y asistencia ,etc..
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