Cuando hablamos de activación de patrocinios ,nos referimos a la fase final del proceso estratégico que debe ser cualquier negociación entre una marca y su patrocinado.

Como vimos con anterioridad en otros artículos de nuestra web ,el patrocinio deportivo es cada día más un elemento imprescindible en la construcción de branding para muchas empresas.Siendo el patrocinio  deportivo una de las inversiones publicitarias más rentables para las empresas por su amplio impacto social y un ROI muy alto.

Empresas con poca experiencia en estas en estos temas , suelen centrarse en la fase de negociación pensando que las contraprestaciones llegarán por si solas.Pero esto es un error y si un patrocinado (un club deportivo,una federación ó un deportista) es capaz de ofertar un proyecto de activación diferencial eso va a potenciar la rentabilidad de la inversión.

Está claro que el volumen de inversión en activación debe estar previsto desde un principio con un criterio claro y siempre alineado con nuestros objetivos ,está claro que no es lo mismo tener objetivos de visibilidad ó de construcción de marca de una empresa que estar enfocados en conversión a ventas de un producto concreto.

Por lo tanto dentro de la estrategia de patrocinio debe estar establecido el presupuesto destinado a las acciones de activación para poder definirlas también de forma clara y marcando prioridades para maximizar el impacto en el público objetivo.

Este primer paso es el primer error de muchas marcas que lo pasan por alto y se conforman tan solo con los derechos de patrocinio y la aparición en diferentes soportes . Utilizando a su patrocinado como mero escaparate y obviando toda la fase de activación de patrocinios .

 

Completando el proceso de patrocinio con estrategia de activaciones adecuada y bien enfocada a nuestros objetivos pasa a ser una herramienta muy sofisticada de promoción publicitaria.

;

En nonstopmarketing apostamos y recomendamos la combinación de contenido elaborado y que ofrezca valor añadido muy personalizado y diferencial,la hospitalidad durante los eventos y la presencia destacada en redes sociales .Estos tres ejes son fundamentales en una estrategia de activación de patrocinio ,mientras que la visibilidad off-line se debe mantener como elemento complementario y de apoyo.

Pensamos que estas líneas de actuación bien planificadas consiguen alcanzar un rendimiento mayor a un presupuesto de patrocinio pequeño pero bien activado que un  presupuesto mayor que no tenga una activación bien estudiada e implementada.

También es importante referirse no sólo a grandes multinacionales o grandes clubes deportivos con ingentes cantidades para invertir en costosas campañas de activación ,sino que esta visión estratégica debe llegar cada vez a los deportes minoritarios y los escalones por debajo del deporte profesional.Aquí también es importante mencionar a pequeñas empresas de caracter local que alguna vez acometieron proyectos de patrocinio deportivo en los que no obtuvieron el retorno esperado. La diferencia está en las propuestas de activación que consigamos desarrollar para retornar un beneficio que muchas el simple patrocinio no logra en la medida esperada. Y es que muchas veces la empresa patrocinadora no se centra en conectar con ese público que la propiedad deportiva pone a su disposición y ahí precisamente es donde mejor funciona la activación.

Cualquier empresa que se centre en el patrocinio deportivo debe saber trasladar su mensaje y su marca a ese territorio del ámbito del deporte y saber tocar los resortes emocionales para acceder a su público más óptimo para sus objetivos,ya sean estos reconocimiento de marca ,captación de leads ó ventas .

;

 

El plan de activación de patrocinio debe recoger de forma clara y con una visión estratégica clara y esto quiere decir que cuanto más personalizado sea más éxito va a tener en cumplir sus objetivos. Seguramente en esta fase un factor importante es la creatividadad ,pero sin olvidar antes un briefing con la empresa para conocer bien la idiosincrasia del negocio y ver la manera de encajar formulas de activación que representen de manera confiable su imagen y mostrando su propósito de negocio .Y aquí , en el diseño del plan es importante tener la inteligencia competitiva de conocer las tendencias y las reacciones que ciertas activaciones provocan y cuales nos dan una mejora significativa frente a la competencia local de nuestro negocio.

 

En nonstopmarketing centramos un plan de activación de patrocinio en tres ejes fundamentales:

 

1.Creación de contenido propio y adaptado para trasladar el mensaje que la empresa patrocinadora quiere implantar,con contenidos que sean relevantes para nuestro target .Este tipo de contenido no debe ser intrusivo y lo que debe es establecer una conversación con el público interesado .Y el contenido abarca desde textos ,fotos ,vídeos ,infografías ,etc… Tenemos que esforzarnos en generar material que ofrezca un valor añadido a nuestros seguidores con información relevante de nuestro sector si somos un producto deportivo ,de nuestro evento si somos organizadores ó de nuestros entrenamientos si somos un deportista.

Reviews de productos ,explicaciones de técnicas deportivas ,rutinas de entrenamiento o highlights de competiciones deportivas son fórmulas muy válidas en este apartado y que generan mucho engagement.

2.Experiencias de hospitalidad corporativa en eventos deportivos,que dentro de ese factor emocional que el deporte proyecta nos ayuda a crear espacios donde la marca del patrocinador facilite el acceso al aficionado al interior de eventos deportivos,presentaciones ó acciones de mentorización con deportistas. Múltiples acciones como realizar presentaciones en la sede de la empresa patrocinadora crean un buen vínculo con el público en cuanto a ser un referente ó al revés tener un espacio promocional en un evento o instalación deportiva refuerza nuestro branding como empresa.

 

;

 

3.La presencia destacada en redes sociales es el otro de los ejes donde podemos trabajar múltiples y sencillas acciones de activación que nos van a procurar un alto retorno de la inversión publicitaria.Sin duda la innovacion en gran medida del sector deporte viene de la mano del social media y la proyección del patrocinio deportivo está incluido en esta evolución , no saber aprovechar este medio sería perder muchas oportunidades de rentabilizar el patrocinio. La presencia en redes sociales es casi ya un factor cada vez más valorado y que las empresas exigen cada vez más .Por eso clubes deportivos, federaciones ó deportistas deben construír ecosistemas digitales que les permitan ofertar plataformas de social media atractivas para potenciales empresas patrocinadoras.

Entre las acciones de social media que podemos implementar para activar patrocinios están los concursos ó sorteos en redes sociales , la captación de leads con e-books ó infografías , el uso de nuestra newsletter con ofertas ó productos ,etc…

;

 

Así pues las empresas patrocinadoras tienen claro que donde se realizan eventos deportivos y hay deportistas también se encuentra aficionados donde puede estar su público objetivo .En nonstopmarketing todas las temporadas vemos como se cierran gran cantidad de contratos de patrocinio ya sean a cambio de material ,ayudas en desplazamiento ó dinero y para las empresas no sólo es importante conjuntar su imagen con ese apoyo sino también saber de manera rentable activar el patrocinio .

Una vez activadas todas estas acciones es importante saber los resultados obtenidos para valorar nuestra relación con el patrocinado y ahí la monitorización constante es fundamental.Parece obvio ,pero muchas veces es necesario un control sobre estas acciones y una comunicación constante son la base para incrementar el retorno de nuestra inversión en patrocinio deportivo.

Y esa es la ventaja del marketing digital si hacemos uso de la analitica para establecer que métricas queremos ponderar; número de visitas a nuestra web y que artículos son los más leídos , la cantidad aperturas de nuestros e-mails ó de participantes en algún sorteo en instagram ,etc…Nos aportan datos que nos dan un feedback valioso para afinar y mejorar nuestra estrategia .