En nonstopmarketing  sabemos que el inbound marketing para proyectos deportivos es una de las estrategias más efectivas para impulsar nuevas vías de negocio dentro del mundo del deporte.

Ya seas un gimnasio ó un box de crossfit buscando nuevos clientes ,un evento deportivo en fase de inscripción en busca de participantes ,una marca de ropa de ciclismo ,una tienda de surf ó cualquier empresa de turismo activo que buscan nuevos clientes para sus productos ó servicios el inbound marketing te va a permitir acercarte a potenciales clientes  desde el principio de su proceso de compra de manera no agresiva y aportando contenido de valor e información relevante en todo este trayecto.

El mundo del deporte y los negocios que se generan en su entorno se han ido adaptando a los cambios que la transformación digital va imponiendo poco a poco y el inbound marketing es la respuesta más racional y consecuente a estos cambios que los propios usuarios /clientes /consumidores van proponiendo en cada una de las fases del proceso de compra de un producto deportivo (apuntarse a un gimnasio ,inscribirse en un curso de surf.comprar una bicicleta ,reservar un pack de actividades multiaventura,etc…)

El proceso de compra de cualquiera de los productos mencionados anteriormente y la forma en la que los consumidores usan los buscadores , apps, webs ó blogs para investigar ,decidir y comprar dan a los operadores del mundo del deporte el poder de ofertar contenido de valor  (informativo en primera instancia y promocional en una fase más avanzada) para atraer y captar nuevos clientes que empiezan a mostrar interés en determinado sector.

El inbound marketing  funciona utilizando un conjunto de técnicas de marketing digital que permiten a los agentes que operan en el mundo del deporte la captación de nuevos clientes de manera no intrusiva, definiendo al consumidor como un sujeto proactivo que investiga para tomar las mejores decisiones de compra .

Así  se combinan distintas acciones de marketing digital como el SEO, la creación de contenidos especializados, la publicidad en Google Ads ,el mail marketing  y la presencia en redes sociales.

Se trata de ofrecer al usuario un contenido útil y de valor que haga que sea él quien encuentre tu marca ó tu empresa en el momento en el que este necesita dar solución a una necesidad.

Como seña definitoria y en contraposición con el marketing más tradicional y agresivo  , el inbound no se esfuerza en llamar la atención, sino que es un concepto diferente en el que el potencial cliente se acerca a nuestro proyecto deportivo (empresa ó marca) en busca de información y nosotros aportamos un valor añadido desde nuestra posición de autoridad en el sector en el que nos posicionamos.

 

El inbound marketing se centra  en las  4 fases que  se corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación  y fidelización:

 

1. Atracción (Attract)

Utilizamos las distintas  técnicas de marketing digital  y la publicidad, como la creación de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos off lin para atraer y dirigir al usuario hacia nuestra página web con información útil para conocer y entender su necesidad y aportarle soluciones .

En nonstopmarketing podemos diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido digital creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores. Este contenido y la utilización de las keywords relativas a nuestro sector nos ayudará aparecer en las búsquedas relevantes que hagan potenciales clientes.

El contenido digital con valor añadido es consumido por los usuarios, que lo comparten y se acaba generando más tráfico hacia nuestra web .

Artículos en nuestro blog sobre las actividades que ofertamos , sobre el material técnico que utilizamos ó sobre nuestras experiencias en competiciones nos sirven de impulso para aparecer como referente en nuestro sector de negocio.

Un box de crossfit que genera contenido sobre la ejecución correcta de las diferentes técnicas pone en valor la formación de su staff de entrenadores ,una empresa de rutas de aventura en motos trail con sus consejos sobre material se posiciona como un referente para las marcas que promociona.

También y de manera combinada podemos utilizar estrategias que nos van ayudar y acelerar este proceso de atracción de clientes , como el SEM, Facebook Ads ó eventos off line como sorteos y concursos que utilizamos por ejemplo en la activación de algún patrocinador de nuestro club y , que también se pueden emplear en proyectos de inbound marketing.

  1. Conversión (Convert)

En esta fase ya tratamos de poner en marcha los procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe nuestra página web en registros (leads)  para la base de datos de nuestro proyecto deportivo.

Para esto seguimos confiando en la creación de contenido cualificado y relevante  para el usuario que lo  podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

Un  ejemplo podría ser cuando una empresa que oferta formación en titulaciones deportivas ofrece un webinar gratuíto sobre nuevas normativas para la apertura de gimnasios ante la pandemia COVID-19 y para la inscripción solicita el mail de los asistentes.

Si somos capaces de generar atracción a la web de nuestro gimnasio ,de nuestra empresa de eventos deportivos ó nuestra tienda de bicicletas es entonces cuando podemos  iniciar  acciones que nos permitan conseguir que los usuarios se descarguen contenidos con un valor añadido más alto , a cambio de sus datos, y se conviertan a registros de la base de datos que debemos mantener actualizada y limpia .

Algunos de los formatos que podemos utilizar para conseguirlo son:

  • Ebooks sobre material técnico de nuestra especialidad deportiva.
  • Webinars sobre temáticas de actualidad ,metodología de entrenamiento, etc..
  • Vídeos .Una de las herramientas con mejor rendimiento en campañas para promocionar cualquier producto ó servicio deportivo es el videomarketing.
  • Checklists o plantillas. Sobre rutinas de entrenamiento, dietas ó con planificaciones de temporadas de diferentes especialidades deportivas.

  1. Educación (Educate)

Tras haber convertido y realizado alguna de las acciones anteriores , los usuarios reciben, a través del mail, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra.

En esta fase ya tratamos de conseguir  que el lead conseguido se convierte en un nuevo cliente ó en una venta y  en función de la acción anterior vamos a crear una relación personalizada con el posible cliente.

Por ejemplo y en el caso  de un box de crossfit ó un gimnasio que pretende captar nuevos clientes y ante alguien de que se ha descargado nuestro e-book  sobre rutinas de entrenamiento podemos contestar  enviando  un email personalizado diciéndole que nos gustaría que formara parte de nuestra comunidad de atletas y le regalamos una entrada gratuita para un entrenamiento open-box y  conocer el ambiente de nuestras instalaciones .

Aquí es importante hacer seguimiento a este potencial  cliente y comenzar a incrementar nuestra interacción más comercial con él ofertando distintas opciones  como contenido de valor más “Premium” o de recibir un descuento del 10% en su cuota mensual el primer año siguiendo con el ejemplo anterior referido a inastalaciones deportivas.

Además de estas estrategias de automatización del marketing, en esta fase también se pueden aplicar estrategias de retargeting y estrategias de personalización de los contenidos en función de la interacción que vayamos percibiendo en el usuario.

Gracias al análisis de los datos ,es imprescindible tener instalado Google Analytics en nuestra web ,podemos hacer un seguimiento fiable de lo que ha visitado el usuario y donde está, lo que nos permite orientar el tipo de contenidos, de ofertas y de acciones a las que se expone cada persona que visita nuestra web.

  1. Cierre y fidelización (Close & Delight)

Llegamos a esta fase final en la que no solo nos limitamos a cerrar una venta sino que buscamos prescriptores  que atraigan nuevos clientes .

El inbound marketing no sólo se centra en conseguir clientes de manera finalista , también se preocupa de  otros aspectos de manera paralela , entre los que se cuentan los siguientes:

  1. Mantener a los clientes satisfechos y que se conviertan en nuestros mejores embajadores de marca.
  2. Ofrecerles información actualizada que pueda resultarles útil y que nos posicione como referentes en nuestro sector de negocio dentro del mundo del deporte.
  3. Cuidar aquellos leads que, pese a que aún no son clientes sí les gustaría llegar a serlo en algún momento y siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

 

Como punto final decir que para el ámbito de los negocios en el mundo del deporte al seguir e implementar esta metodología, los proyectos deportivos de diferente índole (una instalación deportiva, una empresa de turismo activo ,un campo de golf ,una tienda de motos ,etc…) ponen en marcha un círculo en el que los clientes amplifican la reputación de su marca, llegando a todavía más personas y generando más oportunidades de negocio y por lo tanto más beneficios.

El inbound funciona bien para todo tipo de empresas que operan ofertando sus productos en el sector del deporte y para clubes e instalaciones deportivas , tanto B2C como B2B.

Pero en el sector B2B(EMPRESAS QUE VENDEN A EMPRESAS), donde los procesos de compra y venta son más extensos en el tiempo con períodos de decisión de compra más largo , es particularmente útil para consolidar una buena reputación de marca  y posicionarse en el top of mind entre los clientes potenciales, nutriéndolos con contenidos de valor de manera personalizada.