Si hablamos de ticketing y estrategias de marketing digital para clubes y eventos deportivos nos referimos a todas las acciones que podemos implementar para conseguir vender más entradas de manera on line asegurando una experiencia con la mayor seguridad posible en estos tiempos de pandemia  para los espectadores.

El ticketing generado en las competiciones y eventos deportivos es una de las fuentes de ingresos principales para clubes y empresas que gestionan recintos  deportivos y una parte muy importante en su estrategia económica.

Esta importancia económica de los ingresos por venta de entradas ó de inscripciones aún es mayor en categorías inferiores ó semiprofesionales puesto que hay menos ingresos por patrocinio ó por derechos de retransmisión televisivos.

Así que la partida de ingresos por taquilla pasa a ser un factor clave en la supervivencia de muchos proyectos deportivos.

El marketing digital y las nuevas tecnologías pasan a ser un elemento clave para poder mejorar el ticketing y por lo tanto la rentabilidad económica de clubes y eventos deportivos por la vía de los ingresos.

El negocio digital en el ámbito de la venta de entradas ha sufrido una gran evolución en este año y medio de   crisis sanitaria cambiando el modelo de compra de los usuarios que apuestan cada vez más por adquirir sus localidades  desde su casa y en portales de venta especializados , en la propia web del club ó en la del organizador del evento en el que quieren participar (ruta cicloturista, carrera popular , raid de aventura ,etc..).

En Nonstop Marketing sabemos que lo que buscan los usuarios y aficionados al deporte en estos momentos es la seguridad en las instalaciones deportivas frente al COVID-19 ; por lo que es prioritario saber promocionar la venta on line por encima de la taquilla de manera presencial y proporcionar una experiencia de la manera que buscan nuestros seguidores, es decir personalizar al máximo el producto deportivo que ofrecemos.

Para clubes  y gestores de recintos y eventos deportivos es un objetivo fundamental atraer al público hacia sus competiciones y cada vez son más las organizaciones y empresas del mundo del deporte que buscan poner en valor la experiencia deportiva que venden para atraer y fidelizar a sus espectadores .

El marketing digital y las plataformas de ticketing pasan a ser un factor clave en todos estos procesos de venta de entradas, control de accesos, servicios post venta ,bases de datos de gestión de socios, promoción de eventos deportivos ,etc..

En Nonstop Marketing apostamos por una gestión integral desde la promoción en redes sociales hasta la optimización de la web y uso de plataformas de ticketing que nos permiten después continuar con otro tipo de estrategias digitales : Como por ejemplo e-mail marketing, para mantener una comunicación directa ,cercana y beneficiosa con nuestra audiencia y segmentarla en función de sus intereses personales sobre futuros eventos que organicemos.

Es importante conocer el customer journey , todas las fases por las que pasa uno de nuestros usuarios desde que le creamos la necesidad hasta que adquiere la entrada . Para esto es necesario conocer bien a nuestro potencial cliente , creando buyer persona para conocer a quienes nos compran nuestras entradas .

Para esto es necesario tener una visión enfocada en los datos y en la analítica digital  para tener una panorámica 360º de lo que hacen nuestros clientes durante el proceso de compra  y ofertar un mejor servicio ó nuevos productos.

Un ejemplo de esta personalización seria en clubes deportivos hacer campañas en RRSS para partidos inicialmente de baja demanda ,por ejemplo al ser entre semana ,para incidir en públicos específicos (universitarios,no socios ,etc..)

En clubes , federaciones , empresas organizadoras de eventos deportivos la estrategia digital entra en una nueva época de gestión en la que el modelo principal para asegurar el éxito es la manera en la que nos relacionamos con nuestros seguidores ,socios ,usuarios, etc…

El plan de social media de un club deportivo , la optimización de sus RRSS ó la optimización de su web oficial  son estrategias que fortalecen e impulsan nuevas formulas para monetizar esa visibilidad on line y sirven para obtener datos sobre nuestros fans y poder oferecerle productos y servicios totalmente personalizados y adaptados a sus gustos deportivos .

Así un modelo fan centric se debe plantear desde tres vectores de actuación :

  1. Fomentar y crear audiencias globales , reforzar la presencia en redes sociales ,generar contenido de calidad en diversas plataformas estando al tanto de donde se mueve nuestra audiencia ,potenciar nuevos mercados como por ejemplo los e-sports donde muchos clubes deportivos tradicionales ya buscan presencia .
  2. Personalizar al máximo la experiencia deportiva que vendemos a nuestros usuarios en el ámbito deportivo y complementarla con comunicaciones como newsletter ,e mail marketing ,canal de telegram,etc…que nos permitan una comunicación fluída y directa.
  3. Potenciar un ecosistema digital que trabaje de forma coordinada y creando sinergias con un mismo objetivo aunque se trate de productos diferentes: contenido multimedia, merchandaising , ticketing,etc…

Apoyándonos en nuestro ecosistema digital el ticketing se debe centrar en la gestión comercial del aforo de nuestro recinto deportivo , de las inscripciones de nuestra competición ó la venta de entradas para un espectáculo deportivo .

Pero seguramente la principal labor de los encargados de ticketing de los clubes y de los social media manager al promocionar un evento deportivo va a ser convencer a los aficionados a volver a los recintos deportivos con seguridad de manera presencial y fidelizarlos .

Sin duda uno de  los factores clave en la sostenibilidad económica de un club ,una federación ó una empresa de eventos deportivos es apostar de manera definitiva por las nuevas tecnologías y estrategias de marketing digital que mejoren las experiencias del usuario y generen  retorno económico.

En NonStop Marketing te ayudamos a potenciar tecnológicamente eventos deportivos, recintos ,clubes y federaciones implementando el ticketing dentro de estrategias más globales de marketing digital que hagan crecer tus ingresos económicos.

Pero además incidimos en potenciar la experiencia de usuario que acude a un evento deportivo  (compra en la web de forma ágil e intuitiva ,seguridad en cumplimientos de aforo ,promociones personalizadas, contenido social media ,seguimiento del evento en RRSS,fomentar inscripciones en un evento deportivo,etc…)