ENTRENADOR PERSONAL: Hacia la Transformación digital.

 

La realidad en el contexto del negocio del deporte ya no va a volver a ser como antes. La transformación digital y la pandemia del covid-19 están provocando cambios exponenciales en los parámetros  de comportamiento de consumidores y empresas que ofrecen servicios deportivos.

En el sector del entrenamiento personal muchos operadores deberán adaptarse a esta nueva situación y aceptar , que no volverán a tener los volúmenes de clientela que tenían a principios de 2020 y que por tanto necesitan hacer rentables sus negocios con ratios diferentes y con una nueva visión de negocio.

El panorama laboral actual para los entrenadores freelance y también para los  pequeños centros de entrenamiento personal  va a exigir  una adaptación total sobre todo en la forma en la que van a comercializar los servicios de entrenamiento que ofrecen.

En nonstopmarketing podemos desarrollar las bases de una marca personal que te posicione como referente en el sector,  a utilizar las redes sociales de forma alineada con los intereses de tu negocio, llevar una gestión eficiente  de la publicidad on line (SEM y PPC) y de esta manera desarrollar las estrategias de captación y fidelización de la clientela de tu proyecto deportivo como entrenador personal.

Saber desarrollar cómo presentar , “packetizar” y vender nuestra oferta servicios de entrenamiento de forma efectiva, qué herramientas utilizar  en este proceso y establecer un plan de comunicación con nuestros clientes potenciales serán los pilares básicos de la  planificación estratégica de tu negocio de entrenamiento personal.

Estos pasos nos van a permitir llegar a tener una presencia digital de calidad y diferenciada como profesionales del entrenamiento personal y ser referentes en nuestro sector ofreciendo un valor añadido en nuestros servicios.

El tema de la pandemia y los confinamientos trae un nuevo campo de posibilidades al trabajo de entrenador personal con una gran demanda de sesiones a domicilio, entrenamiento on line ó por streaming .

Nuevos hábitos de consumo en el mercado del fitness , que proyectan la figura del asesor deportivo hacia un ámbito de personalización todavía más concreto y centrado en el cliente.

Esta elevada demanda  creada por las situaciones de confinamiento y por las restricciones en las instalaciones deportivas y en actividades grupales ha potenciado la demanda de este tipo de servicios lo que , por otra parte, conlleva la necesidad de destacar sobre el resto de profesionales que se encuentran en este sector laboral.

Por eso desde nonstopmarketing proponemos una serie de actuaciones para aumentar nuestras posibilidades de promocionarnos como entrenadores personales desde diferentes iniciativas digitales que siempre se deben implementar de forma coexionada y con objetivos claros y medibles.

 

1.BRANDING Y TRABAJO DE MARCA PERSONAL.

La figura del entrenador personal se está consolidando cada vez más debido  a las situaciones que provoca el COVID-19 y que relatábamos con anterioridad pero también a que es un nicho de mercado con una clientela que busca un tipo de entrenamiento diferenciado y muy centrado en sus necesidades y que por lo tanto buscan profesionales con unas características muy definidas
Así que como primera premisa va a ser fundamental que si quieres darte a conocer como entrenador personal es tener una imagen diferenciadora y que te aporte valor .

En nonstopmarketing trabajamos la identidad corporativa como un sistema visual que reflejen tu esencia como marca (salud,deporte,rendimiento,recuperación,personalización,etc…)

Si ,por ejemplo ,nos centramos en la exclusividad debemos ser coherentes y eso es lo que debemos transmitir desde el principio con nuestro diseño:

  • Tu negocio  de entrenamiento personal es más reconocible y se recuerda más entre el público que busca estos servicios.
  • Transmites más profesionalidad y te posiciona como referente en el sector.
  • Te ayuda en el diseño e imagen en redes sociales ,web ó cualquier material de comunicación que utilices (anuncios,carteles,fotografías,infografías,etc…)

 

La identidad visual de tu marca también es un factor de posicionamiento por eso hay que analizar tu competencia directa y encontrar un estilo que te diferencie de los demás. Y que a la vez esté alineado con la personalidad y el estilo que deseas para tu marca.

  1. PÁGINA WEB PROFESIONAL .POSICIONAMIENTO SEO.

Como comentábamos antes de esta situación y de los nuevos hábitos de consumo de los productos de fitness , el tener nuestra propia página web profesional es un elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad.

Va a suponer para un entrenador personal obtener una serie de ventajas, tanto si trabaja de forma presencial como si lo hace únicamente online.

Entre estas ventajas se encuentra el poder contar con una plataforma de trabajo, el poder hacerse ver en Internet, y poder mostrar a todos los potenciales clientes que visiten la web como es a nivel profesional del sector del fitness.

Tener una web nos va a permitir diferenciarnos del resto de entrenadores y poder implementar muchas de las nuevas tendencias para ofrecer nuestros servicios  y para algo tan importante como el posicionamiento en buscadores ante las búsquedas que hagan  potenciales clientes .

El SEO va ayudarnos a destacar entre la competencia y aparecer con nuestros productos y servicios en la primera página de Google.

La web tiene que ser la plataforma central de nuestro ecosistema digital y el contenedor de todos nuestros productos digitales tales como:

>Las redes sociales  que son uno de los principales factores de atracción de clientes de cualquier negocio y generan un sentimiento de comunidad que nos ayudará en la fidelización de clientes pero siempre y cuando lo hagamos con un claro enfoque profesional y con objetivos definidos.

>Un blog que nos permita generar contenido de valor y nos posicione como un referente en el sector del deporte y la salud.

El fitness y el estilo de vida saludable nos dan una amplia gama de posibilidades a la hora de crear contenido visual que aporte valor añadido al público objetivo al que nos dirigimos

Contenidos valiosos tales como pueden ser:

  • Cómo ejecutar la técnica correcta de ejercicios.
  • Rutinas de entrenamiento y planificaciones de temporadas.
  • Infografías  relativas a programaciones
  • Tutoriales y rewius sobre material técnico  .

 

Lo importante  es tener una planificación editorial y llegar a tener una rutina de publicaciones para compartir este tipo de contenido de manera periódica.

Esta estrategia de marketing para entrenadores personales se basa en lo importante que es publicar el contenido de calidad puntualmente y de forma periódica, creando una imagen seria y responsable de buen profesional.

Esta estrategia de marketing es una de las bases que ayudarán a un entrenador personal a posicionarse como un profesional serio, además de generar confianza y autoridad en el mundo fitness.

 

3.PUBLICIDAD ONLINE .SEM-PPC.

Invertir en publicidad  es otro de los factores clave en nuestra estrategia de posicionamiento web , es la forma de pago de aparecer en las búsquedas que hagan nuestros potenciales clientes en buscadores .

Podemos utilizar Google ADS ó Social ADs (publicidad en RRSS)para aumentar nuestra visibilidad on line frente a la competencia .

Así un entrenador personal con perfil en Instagram, Facebook o YouTube puede planificar una estrategia de Social Ads de manera hipersegmentada para que su contenido aparezca en las primeras posiciones.

Se trata de la fórmula más efectiva, pero que necesita una inversión , para darse a conocer de manera rápida cuando se está iniciando un proyecto deportivo de esta índole.

Lo mismo ocurre con Google ADS (SEM), donde podemos invertir para que aparecer en primera página y por encima de resultados orgánicos nuestro anuncio de venta de servicios de entrenamiento personalizado y con la geolocalización específica relativa a nuestra zona de influencia.

 

4.CREACIÓN DE UN CANAL DE YOUTUBE.

Con anterioridad nombramos a  YouTube como una red social más, pero su formato encaja más en la categoría de plataforma de contenidos ó como canal de streaming para ofertar nuestras emisiones desde nuestra web.

El potencial del videomarketing como estrategia comercial es muy potente , en la actualidad cualquiera puede tener su propio canal de streaming gratuito gracias a YouTube.

Crear emisiones en directo con rutinas, sesiones de entrenamiento específicas , ofrecer información sobre material , crear retos deportivos on line,etc… cualquier iniciativa es buena para poder captar suscriptores y monetizar el canal para, por una parte, obtener ingresos, y por otra, potenciales clientes.

Otra opción que podemos implementar con nuestros vídeos y sesiones de streaming es la creación de una membresía para ofertar contenido Premium a nuestros clientes y a la vez ir escalando nuestro negocio y una forma de monetizar nuestro canal de Youtube. .

 

 

  1. DIFERENTES ACTIVACIONES Y PROMOCIONES .

En este apartado final hacemos referencia a todas aquellas iniciativas que se pueden ir aplicando para complementar todas las estrategias anteriores y que seguramente que como profesional del entrenamiento personal van a ir surgiendo a medida que desarolles una red de contactos como por ejemplo con  algún fisioterapeuta , nutricionista ó podólogo y así poder ofrecer a tus clientes un servicio más completo estableciendo estas colaboraciones y ofertando precios ventajosos.

Iniciativas de este tipo también serían las promociones y descuentos por ejemplo para parejas ó por contratar un pack específico de sesiones .

Ofertar evaluaciones gratuítas del estado físico inicial antes de comenzar con una planificación de entrenamiento  sería otra posibilidad para la captación de leads.

Cualquier acción para la retención de los clientes alineadas con la satisfacción (adquisición del hábito de entrenamiento, control de asistencia, feedbacks  a través de encuestas y acciones de motivación y refuerzo positivo continuos,  programas de medición y análisis  de resultados, , la gamificación con retos deportivos  y los protocolos anti-baja premieando la fidelidad ) todas estas estrategias nos van ayudar a mejorar los resultados de nuestro negocio.

 

 

En nonstopmarketing te mostramos la importancia del marketing digital para entrenadores personales en  el desarrollo como negocio de tu proyecto deportivo   y podemos ayudarte a crear tus propias estrategias como profesional, y a diferenciarte del resto de la competencia en el sector del fitness.